viernes, 5 de febrero de 2010

Los mejores estudiantes presentan un mayor riesgo de trastorno bipolar, según un estudio del King’s College Londinense.

Group of students in classCientíficos del Instituto de Psiquiatría del mencionado college y sus colegas del Institutet de Estocolmo han publicado la primera evidencia científica de que una habilidad intelectual por encima de la media está asociada con el trastorno bipolar. Esta creencia se ha visto frecuentemente reflejada en los escritos de famosos autores y a lo largo de la historia, pero hasta ahora los científicos nunca habían sido capaces de probar con exactitud si esto era o no cierto.

El Dr. James MacCabe, el investigador principal y profesor titular en el Instituto de Psiquiatría del King’g College londinense declaró: “Hemos encontrado que el hecho de alcanzar un sobresaliente va asociado a un mayor riesgo de padecer trastorno bipolar, particularmente en el campo de las humanidades y, en menor medida, en el de las ciencias. Sobresalientes en Sueco y Música presentan asociaciones especialmente fuertes, lo cual apoya a la literatura que siempre encuentra fuertes asociaciones entre creatividad musical y lingüística y trastorno bipolar”.

Se propusieron varias explicaciones posibles para el vínculo; las personas en un estado de hipomanía (un periodo leve de manía o estado de ánimo elevado) suelen ser ingeniosas, inventivas y capaces de enlazar ideas de formas innovadoras; las personas con trastorno bipolar experimentan reacciones inusualmente fuertes en cuanto a sus respuestas emocionales, lo que pueden impulsar su talento en el arte, la música y la literatura. En tercer lugar, las personas con hipomanía a menudo tienen una extraordinaria resistencia y pueden mantenerse concentrados durante largos períodos de tiempo.

Estos estilos cognitivos puede que ayuden a los estudiantes a rendir mejor en las asignaturas creativas, pero también los predisponen hacia el trastorno bipolar en etapas posteriores de su vida.

El estudio
Los investigadores utilizaron resultados de exámenes obligatorios realizados en Suecia por jóvenes de entre 15-16 años anualmente entre 1988 y 1997. Más tarde, se compararon con el registro hospitalario Sueco para la aprobación de la gestiones hospitalarias xon el fin de comprobar asociaciones entre los alumnos y sus logros académicos y la admisión al hospital con un diagnóstico de trastorno bipolar entre las edades de 17 y 31 años. Un total de 713,876 personas fueron incluidas en el estudio.

Encontraron que los estudiantes con rendimiento escolar excelente presentaban casi cuatro veces más posibilidades de desarrollar el trastorno bipolar como adultos, en comparación con aquellos con calificaciones promedio. Este riesgo aumentado permaneció después de que los investigadores consideran otros factores tales como la educación de los padres y la situación socioeconómica.

Los estudiantes con las notas más pobres presentaron también un riesgo moderadamente mayor de trastorno bipolar, con un riesgo casi dos veces mayor de desarrollarlo en comparación con aquellos con calificaciones medias. Algunas personas que posteriormente desarrollan trastorno bipolar, particularmente aquellos con síntomas depresivos, pueden tener estilos cognitivos que deterioran su rendimiento académico. También es posible que se produzca un comportamiento disfuncional, uso indebido de sustancias o depresión sin diagnosticar, lo cual puede afectar a sus estudios.

La investigación también demostró que la asociación entre altas puntuaciones y el riesgo de trastorno bipolar tardío parece ser más fuerte en los hombres que las mujeres. No obstante, se necesita más investigación en este área.

El estudio, ‘‘Excellent school performance at age 16 and risk of adult bipolar disorder: national cohort study’’ ' fue publicado en la edición de febrero de la revista británica de psiquiatría.  Para una copia del documento, haga clic en este enlace.

FUENTE: King’s College.

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