jueves, 18 de febrero de 2010

Dos de cada tres consumidores habituales de tóxicos presentan además alguna enfermedad mental

El consumo de tóxicos ha incrementado de forma importante los trastornos relacionados con la esquizofrenia en España.

Dos de cada tres consumidores habituales de tóxicos presentan además alguna enfermedad mental: el 83 por ciento un comportamiento antisocial, un 60 por ciento trastorno bipolar y el 47 por ciento esquizofrenia, según afirmaron hoy médicos de Atención Primaria durante la presentación del V Programa de Formación Continuada 'Trastornos del ánimo en Atención Primaria', organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Lundbeck.

De la misma manera que el consumo de drogas supone un factor desencadenante de algunas enfermedades mentales, en dos de cada tres casos la patología psiquiátrica y adictiva aparecen de forma simultánea.

En este sentido el doctor Javier García Campayo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, explicó que "la patología dual es la asociación de un trastorno psiquiátrico y de una toxicomanía y puede ser una causa de otra o ser independientes. La depresión o la psicosis asociadas son las enfermedades más frecuentes". 

El consumo de tóxicos "favorece la aparición de las psicosis, razón por la que los trastornos relacionados con la esquizofrenia en España se han incrementado de forma importante y aparecen varios años antes de media por el abuso de sustancias", indicó. 

"En 30 años España se ha situado en segunda posición en el ránking mundial de consumidores de drogas", afirmó el doctor, que explicó que "el consumo aumenta cada año, debido a la percepción social del riesgo de consumir drogas es muy baja. No hay suficiente conciencia de la capacidad que tiene el consumo de drogas para producir enfermedades psiquiátricas y físicas".

El doctor subrayó que "la gente que consume cannabis habitualmente sufre de patologías psiquiátricas que van desde el síndrome amotivacional a la psicosis", pero que al no tener tantas consecuencias físicas evidentes, "la población, especialmente la más joven, no la considera tan peligrosa".

PAPEL PREVENTIVO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Para evitar el aumento del consumo de drogas y por tanto, de estas patologías, el doctor José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de SEMERGEN, afirmó que el médico de Atención Primaria tiene un papel muy importante en la prevención, detección y tratamiento de los adictos.

Según explicó, el médico debe "prevenir las adicciones, implementando iniciativas que modifiquen y mejoren la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas, fundamentalmente en adolescentes y jóvenes, indagando acerca de sus conductas de salud y prácticas de riesgo"

Igualmente puede "establecer una detección precoz de la adicción mediante la entrevista clínica, la exploración física  y la realización de pruebas complementarias". Para ello, el doctor recalcó que es necesario "más tiempo, recursos y capacidad".

Arbesú recalcó que, aunque las drogas más consumidas son el cannabis y la cocaína, "existe un considerable aumento del consumo de drogas legales como el alcohol y los hipnosedantes. Estos fármacos son actualmente, las adicciones más frecuentes que se pueden observar en Atención Primaria".

No se trata ya de un perfil joven, sino de principalmente mujeres a partir de los 60 años, con problemas personales, una baja autoestima y poca tolerancia a la frustración. El doctor recordó que estas drogas también tienen consecuencias para la salud como "fenómenos de tolerancia y dependencia tanto psicológica con una necesidad creciente de dosis para conseguir el efecto, deterioro del control sobre el consumo; y física provoca la aparición de síntomas de abstinencia, como son el deseo intenso de consumo, malestar general, agitación, taquicardia y dolores musculares".

FUENTE:  EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario