jueves, 21 de enero de 2010

Una variante genética asociada a la depresión y al trastorno bipolar, afirma un estudio del NIH


Se encuentra en el cromosoma 3p21.1 y, según investigadores de los NIH de Estados Unidos, se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar trastornos graves del estado de ánimo.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han identificado una variante genética en el cromosoma 3p21.1 que influye en el riesgo de desarrollar trastornos graves del estado de ánimo, incluyendo el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor.

El descubrimiento, que se publican en la edición digital de “Nature Genetics”, apoya la teoría de que las variantes genéticas que influyen en el trastorno bipolar y el trastorno de depresión mayor se solapan.

Son dos tipos amplios de los trastornos del estado de ánimo que en conjunto afectan a varios cientos de millones de individuos en todo el mundo. El trastorno depresivo mayor se caracteriza por sentimientos de tristeza y baja autoestima, pérdida de placer, alteración del sueño y el apetito, baja energía y concentración pobre.

Por su parte, el trastorno bipolar se caracteriza por periodos alternantes de depresión y ánimo elevado o manía. La conducta maniaca a menudo incluye ilusiones de grandeza, hiperactividad, mayor energía y conducta arriesgada. Tanto el trastorno bipolar como la depresión están asociados a un mayor riesgo de suicidio.

Los científicos, dirigidos por Francis McMahon, realizaron un metaanálisis de cerca de 7.000 individuos con trastorno mayor del estado de ánimo y descubrieron que las variantes genéticas en el cromosoma 3p21 se asociaban a un mayor riesgo de desarrollar estos trastornos.

FUENTE: tomado de JANO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario