viernes, 27 de noviembre de 2009

Una mutación genética, clave para entender las enfermedades mentales


Una investigación conjunta de científicos universitarios de Escocia y Estados Unidos publicó el hallazgo de una mutación genética que sería denominador común en muchas enfermedades psíquicas, tales como la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar.

El descubrimiento de especialistas de las universidades de Edimburgo y Aberdeen, en Escocia, y de North Carolina, Estados Unidos, puede indicar una raíz común para muchas trastornos mentales y aportar al desarrollo de nuevas terapias.

Los resultados de las investigaciones fueron publicados en la revista especializada American Journal of Human Genetics, en la que detallan el seguimiento de 4.000 personas, de las cuales la mitad padece los más usuales trastornos psíquicos.

Bajo la tutela del experto Ben Pickard, los científicos compararon en personas sanas y enfermas muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico), una macromolécula que forma parte de todas las células y contiene la información genética ligada a la herencia.

Así pudieron determinar que en los que padecían enfermedades psíquicas se registraban mutaciones a cargo del gen ABCA13, que está involucrado en el metabolismo de las moléculas de grasa en el cerebro.

El gen ABCA13, concluyen los expertos, podría cumplir un rol funcional importante en el funcionamiento cerebral y por esto si se modifica puede dar lugar a enfermedades mentales devastadoras.

FUENTE: emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario