miércoles, 18 de noviembre de 2009

No se observan cambios diferenciales relacionados a la edad en la estructura cerebral y la cognición de pacientes con trastorno bipolar.


El trastorno bipolar se asocia con anomalías estructurales cerebrales y cognitivas. Existe una falta de evidencia respecto a la evolución de estos déficits con el paso del tiempo.
Una investigación publicada en la revista “Bipolar Disorders”, examinó la relación entre la edad, la morfología cerebral y la cognición en pacientes con trastorno bipolar tipo I.

Sophia Frangou, del King's College de Londres y su equipo, obtuvieron datos cerebrales mediante resonancia magnética estructural de 71 pacientes bipolares y 82 controles emparejados por edad y genero. Además, los participantes se sometieron a diversas escalas diagnósticas.

Se observó un efecto significativo de la edad pero no del diagnóstico ni de la interacción del diagnóstico en cuanto a la edad en los volúmenes globales de la materia gris y blanca y del líquido cerebroespinal. No hubo efectos diferenciales de la edad sobre los dos grupos de diagnóstico respecto a la ejecución de tareas cognitivas.

Los autores concluyen que los resultados no apoyan cambios diferenciales relacionados a la edad en la estructura cerebral y la cognición en pacientes con trastorno bipolar en comparación con los individuos sanos. Sin embargo los estudios transversales son limitados y se requieren datos longitudinales para una mayor exploración de este aspecto.

FUENTE: www3.interscience.wiley.com/journal/118516344/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario