domingo, 15 de noviembre de 2009

La eliminación de un gen tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos


La eliminación del gen PKCI/HINT1 en ratones tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos, según un estudio de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Maryland en Estados Unidos que se publica en la revista 'BioMed Central Neuroscience'.

 Los investigadores aplicaron una batería de pruebas de conducta a los animales modificados para carecer del gen y concluyen que este gen podría tener un importante papel en la regulación del estado de ánimo.

 Los investigadores, dirigidos por Elisabeth Barbier y Jia Bei Wang, realizaron experimentos para investigar el papel del gen en la regulación del estado del ánimo. Según explica Wang, "los ratones modificados mostraban conductas indicativas de cambios en el funcionamiento del estado de ánimo como una mayor perseverancia y menor ansiedad en espacios abiertos".

Las causas de la alteración del humor, como el que se observa en los trastornos depresivos y bipolares, no se conocen bien. Los científicos creen que son cambios en los niveles de neurotransmisores que se deben a múltiples factores y en los que participan la herencia genéticas, un funcionamiento neuroendocrino alterado y factores psicosociales.

En relación a sus resultados Wang señala que aunque aún no saben por qué la eliminación de este gen alteró el estado de ánimo de los ratones, lo que sí han descubierto es la importancia de este gen en el funcionamiento del estado de ánimo y que su participación en los trastornos mentales humanos podría ser interesante.

"La proteína que codifica este gen podría ser una posible diana farmacológica para el desarrollo de agentes diagnósticos o terapéuticos que un día podrían utilizarse para la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Además, los ratones modificados podrían ser útiles como un modelo de estudio para la manía, ya que no existe otro modelo animal en la actualidad", concluye Wang.

FUENTE: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario