jueves, 12 de noviembre de 2009

El paciente con trastorno bipolar debe llevar una vida completamente normal


El doctor José Manuel Montes es el autor de la guía para pacientes y familiares Afrontando el trastorno bipolar, que publica ADAMED Laboratorios.

Contribuir a terminar con el estigma que impide a los pacientes con trastorno bipolar tener una vida normal es el principal objetivo propuesto por el doctor José Manuel Montes al escribir la guía Afrontando el trastorno bipolar, que publica ADAMED Laboratorios, compañía internacional especializada en Sistema Nervioso Central.

Según explica el doctor Montes, Jefe de Psiquiatría del Hospital del Sureste (Madrid), "el paciente con trastorno bipolar debe llevar una vida completamente normal y aspirar siempre a tener una vida normal.
El trastorno bipolar no tiene por qué ser considerado una enfermedad discapacitante, siempre que el paciente siga un tratamiento adecuado".

Este experto advierte que "los pacientes con trastorno bipolar han tenido que sufrir doblemente en relación a pacientes con otras enfermedades no mentales. Por un lado, por su propio trastorno, con los síntomas y sufrimiento que conllevan; por el otro, por la estigmatización que la sociedad ha mantenido sobre los trastornos mentales".

Entre los estigmas más difundidos relacionados con esta patología el doctor Montes hace referencia a la violencia: "cuando un enfermo mental realiza una acción violenta los medios lo amplifican, pero el paciente con trastorno bipolar no es más violento que cualquier otro individuo. Éste es una de las falsedades más frecuentes contra la que todos debemos luchar", advierte.
El pilar fundamental del tratamiento es el tratamiento farmacológico individualizado y el complementario la psicoeducación, pero no hay que olvidar a la familia, básica en el apoyo al enfermo y en su integración en la sociedad.

Para que la familia pueda ayudar al paciente a afrontar en mejores condiciones su enfermedad es necesario que disponga de "información rigurosa, que he tratado de proporcionar en este manual y ha de servir para evitar que tanto pacientes como familiares sucumban ante la avalancha de información que se puede encontrar en medios como internet y se hagan una idea equivocada de lo que supone el trastorno bipolar,"afirma el experto del Hospital del Sureste.

FUENTE: newsletter de ASBIGA
Documento adjunto en pdf http://www.adamed-farma.es/gestion/objetos/doc_pren_serv/d_prensa_32_22.pdf

1 comentario:

  1. En esta web http://www.puedoser.es/eres-familiar-o-amigo explicitan consejos a la familia y amigos de pacientes de este tipo, para actuar de la mejor manera posible ayudando para que tenga una vida lo más normal posible y cuando sea necesario prestarle la ayuda necesaria. Me parece muy interesante esta web, ya que a mi me ha ayudado mucho en este aspecto.un saludo

    ResponderEliminar