domingo, 22 de noviembre de 2009

ASBIGA, asociación bipolar de Galicia

ASBIGA (Asociación Bipolar de Galicia) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Santiago de Compostela en el año 2003 por un grupo de personas afectadas por el trastorno bipolar con la finalidad de constituir una red social de auto-ayuda que sirviese para cubrir las necesidades específicas de este colectivo en Galicia, dando respuesta, de esta forma, a algunos de los problemas a los que las instituciones públicas no llegan.

El alto porcentaje de prevalencia de la enfermedad (el trastorno bipolar afecta entre al 2 y al 4% de la población en sus formas más o menos graves según diversos estudios) unido a la necesidad de complementar el trabajo realizado por los servicios socio-sanitarios de carácter público, justifica la creación y el mantenimiento de esta asociación que trabaja para desarrollar proyectos de asistencia socio-sanitaria dirigidos a los afectados por esta enfermedad mental y a sus familias.

Desde su aparición hasta el presente, ASBIGA ha ido prosperando gracias a la voluntad y el esfuerzo de muchos afectados que, aun en la actualidad, siguen trabajando, con ayuda de profesionales, para que la asociación pueda llegar a más personas y con mejores servicios. Así, aunque en los primeros años de vida, la asociación sólo prestaba servicios en Santiago de Compostela, ASBIGA fue creciendo conforme iban ampliándose el número de demandas y actualmente dispone de una mayor variedad de actividades también en A Coruña y Vigo.

Objetivos

Los objetivos principales de ASBIGA son los siguientes:

· Brindar el apoyo psicológico y social necesario para mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

· Difundir el conocimiento del trastorno bipolar a la población para que, por una parte, su diagnóstico sea precoz, y por otra, para luchar contra el estigma social que conlleva.

· Proporcionar información sobre los recursos sanitarios, psicológicos y sociales existentes con la finalidad de alcanzar un tratamiento más integral.

· Demandar investigación acerca del trastorno bipolar en pro de un mayor conocimiento de las causas y, sobre todo, del tratamiento.

Servicios

En la próxima temporada 2009/2010, la Asociación Bipolar de Galicia (ASBIGA) pone a disposición de los usuarios (afectados por el trastorno bipolar, familiares y allegados) un conjunto de actividades y servicios en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo:

· Servicio de orientación, asesoramiento e información sobre aspectos relacionados con el trastorno bipolar. (en Santiago)

· Grupos de autoayuda (reuniones en Santiago, Vigo y A Coruña)

· Terapia grupal psicoeducativa (sesiones en Santiago y Vigo)

· Programa de manejo de estrés (sesiones en A Coruña)

Actividades socioculturales: talleres, programa de visitas culturales, excursiones, etc…

Si quieres ponerte en contacto con ASBIGA puedes llamar a los teléfonos:

657784430  ó 646107713

o también escribir a:

asbigalicia@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario