domingo, 11 de octubre de 2009

Un estudio australiano tratará de relacionar trastorno bipolar y esquizofrenia

Un estudio elaborado en Australia va a tratar la tan controvertida pregunta de si esquizofrenia y trastorno bipolar son en realidad dos caras de la misma enfermedad psiquiátrica.
La Doctora Melissa Green, perteneciente a la escuela de psiquiatría de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señala que ambos desórdenes comparten un abanico de características comunes y que los que los padecen reciben a menudo la misma medicación.
“La división entre ambos trastornos podría ser por tanto innecesaria -declara la doctora- y sólo constituiría un obstáculo para mejorar los tratamientos y a la hora de comprender las causas genéticas subyacentes”.
“Existe un gran debate en torno al hecho de que estas dos enfermedades compartan los mismos genes, tengan de hecho déficits cognitivos comunes y también presenten las mismas anormalidades en el funcionamiento estructural del cerebro”.
“¿Por qué no estamos agrupando los trastornos con base a las causas conocidas, antes que a través de esas otras características superficiales que los hacen parecer diferentes?”- dice la doctora.
“A largo plazo, esto estorba nuestros esfuerzos para averiguar qué es lo que los causa”.
La Doctora Green va a iniciar un estudio de gran tamaño y perspectiva comparando cientos de escáneres cerebrales y resultados de tests de tipo cognitivo, además de datos genéticos, con la intención de buscar elementos comunes entre ambos trastornos.
Se basará en estudios recientes realizados en Suecia y en Estados Unidos, donde se buscaron genes comunes a ambas enfermedades y, según sus declaraciones, podría llevar al desarrollo de tratamientos farmacológicos personalizados en función del genotipo del paciente.
El estudio pretende reclutar a 300 Australianos diagnosticados tanto con trastorno bipolar de tipo I, esquizofrenia, o bien un tercer diagnóstico conocido como desorden esquizoafectivo.
Esta última categoría incluye a aquellas personas que tienen una enfermedad de tipo psicótico, pero que no cumplen con los requisitos diagnósticos para ninguna de las otras enfermedades más comunes.
Según la Doctora: “estas son las personas que no cumplen al 100% el criterio para ninguna de las dos condiciones…. Es como si se encontraran enclavadas a mitad de recorrido”,
“Y además constituyen una gran prueba en favor del argumento de que estos dos desórdenes están relacionados, porque se perfilan de una manera tan arquetípica como la que definen los manuales diagnósticos”.
El trabajo también contará con un grupo control de personas sin enfermedad mental.
Este estudio viene a desarrollarse cuando el manual de diagnóstico para la clasificación de los desórdenes psiquiátricos se encuentra en revisión, un proceso encaminado a actualizar la descripción de las enfermedades, algunas delas cuales no han cambiado en todo un siglo.
“Establecer un vínculo entre ambas condiciones mentales se consideraba como “muy controvertido” y no sólo debido a las potenciales implicaciones en el tratamiento” –señala la Dra.. Green.
“Se trata también de la percepción pública de lo que representan esas enfermedades”
“El estigma que se asocia con la esquizofrenia, en mi opinión, es peor que el que conlleva el trastorno bipolar”.
El estudio acepta voluntario de entre 18 y 60 años de toda Australia, aunque los participantes deben completar un día entero de sesiones de evaluación en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.
FUENTE: http://www.news.com.au/story/0,27574,26198183-29277,00.html Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario