martes, 6 de octubre de 2009

Sociedad y enfermedad mental: la opinión de los sevillanos


SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -


El 59 por ciento de los sevillanos cree que las enfermedades mentales suponen una barrera para la integración en la sociedad, según se desprende de una encuesta realizada entre 2.775 personas que acudieron a la III Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental, que organizó en 2008 la Fundación AstraZeneca en el centro comercial Los Arcos de Sevilla.


En total, fueron 2.775 los cuestionarios recogidos entre los visitantes de esta campaña, que contó con la colaboración de las asociaciones de pacientes Feafes-Andalucía, ABBA y Asaenes y cuyo acto principal fue una exposición de fotografías realizadas por pacientes, familiares y profesionales de la fotografía en el centro comercial Los Arcos de Sevilla.


Además, el 70 por ciento de los encuestados afirmó conocer a alguien que padece algún tipo de enfermedad mental, siendo la esquizofrenia y el trastorno bipolar las más conocidas por los mismos. Tan sólo el 28 por ciento de los encuestados fue incapaz de nombrar alguna enfermedad mental, pese a que casi el 50 por ciento de las personas desconoce en qué consiste realmente el trastorno bipolar.


Por otra parte, el 17 por ciento de la muestra admite que le resultaría embarazoso confesar que un miembro de su familia sufre una enfermedad mental y tan sólo un 6 por ciento de los encuestados confiesa que le molestaría tener como compañero de trabajo o estudios a una persona en tratamiento por una afección de este tipo.


TRATAMIENTO


Más de la mitad de los encuestados, el 56 por ciento, conoce que la esquizofrenia y el trastorno bipolar duran toda la vida y un 84 por ciento sabe que la enfermedad mental puede controlarse con un tratamiento adecuado.


De ahí, que el 95 por ciento de los sevillanos considera fundamental el seguimiento estricto del tratamiento indicado para cada paciente.


Los datos obtenidos en la campaña apuntan a que, en general, la población conoce en qué consisten las enfermedades mentales, ya que casi el 88 por ciento de los encuestados supo nombrar algún tipo de afección.


De hecho, más del 79 por ciento de los sevillanos reconoce que es importante disponer de información veraz sobre las distintas enfermedades mentales para poder identificarlas y comprenderlas mejor y casi el 75 por ciento consideró que las campañas de concienciación social son realmente útiles para conocer y comprender la enfermedad mental y sus tipologías.


Otro porcentaje importante de los sevillanos encuestados, alrededor del 64 por ciento, considera que las ayudas prestadas por la Administración para este tipo de enfermedades y para aquellos que la sufren son insuficientes



Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario