lunes, 5 de octubre de 2009

Raphael Mechoulam, Cannabis y TAB.


El profesor Raphael Mechoulam, miembro del equipo responsable de aislar por primera vez el THC, especula sobre la relación entre cannabinoides, uso de cannabis y TAB.

A pesar de que existen investigaciones acerca de la co-ocurrencia del uso de cannabis y el trastorno afectivo bipolar (TAB), no existe nada acerca de potenciales tratamientos con cannabis o constituyentes del mismo. Véase, por ejemplo, Strakowski et al. Efectos de la co-Ocurrencia de trastornos en el uso de Cannabis sobre el Curso del Trastorno Bipolar tras una primera hospitalización por manía. Arch Gen Psychiatry, vol. 64, páginas 57- 64, 2007.

En esta publicación los autores afirman que "El primer grupo de usuarios de cannabis (aquellos que comenzaron su uso antes de ser diagnosticados de TAB) mostraron una mejor recuperación que el resto de grupos, aunque al ajustar las potenciales variables mediadoras estos resultados no persistían. El uso de cannabis estaba asociado con una mayor duración en los episodios afectivos y con una ciclación rápida". No estoy seguro de que esto sea positivo o negativo.
Presumiblemente sea negativo.

Por otro lado se afirma: "(…) el abuso del cannabis puede representar un factor precipitante para una aparición tardía en algunos pacientes que de otro modo podrían haber tenido una vulnerabilidad baja hacia la enfermedad". Como contrapartida, uno podría postular que el abuso del cannabis retrasa la aparición del trastorno bipolar en algunos pacientes, aunque esto es inconsistente con los estudios previos. Esta última afirmación está basada en otra publicación de Strakowski et al., El impacto del abuso de sustancias en el transcurso del trastorno bipolar. Biol. Psychiatry. Vol. 48, páginas 477-485, 2000.

Hasta ciertos límites, esto se equipara con la visión actual tanto del TAB como de la esquizofrenia, donde se asume que "(…) continuando en la línea de anteriores estudios epidemiológicos, estudios similares recientes indican que el uso frecuente de cannabis duplica el riesgo de padecer síntomas psicóticos y esquizofrenia. Se ha sugerido un posible mecanismo neurológico para la perjudicial influencia del uso de cannabis sobre la esquizofrenia, el cual involucraría la interferencia en la señalización y funcionamiento del sistema endógeno cannabinoide. Aún cuando el número de estudios es todavía limitado en el campo de los desórdenes de ansiedad y afectivos, los resultados preliminares sugieren que estas enfermedades son objetivos realmente interesantes para la investigación relacionada con los cannabinoides. Por tanto, se ha hecho patente que el uso de cannabis no es sólo frecuente en pacientes afectados por TAB, sino que también induce síntomas maníacos en este grupo.

Además, se comprueba que un tratamiento anterior con antipsicóticos reduce la densidad numérica de receptores cannabinoides (CB) en las células gliales de pacientes bipolares. A pesar de que los datos de la influencia del cannabis en la depresión mayor son controvertidos, los compuestos cannabinoides pueden suponer una nueva clase de medicación, como sugiere el efectos antidepresivo del ácido graso inhibidor de la amino hidrolasa URB597 en modelos animales. Con numerosas cuestiones aún por responder y resultados contradictorias, se requiere de una mayor investigación para perfilar los hallazgos en este área, que proporciona una diana prometedora para nuevas intervenciones farmacoterapéuticas." (extraído de una revisión de Leweke).
Pero, aunque muchos psiquiatras creen que el uso intensivo de cannabis puede potenciar la esquizofrenia, existen también publicaciones que han hallado que el THC (el componente psicoactivo de la marihuana) puede de hecho mejorar los síntomas de la esquizofrenia (Schwarcz et al., J Clinical Psychopharmacology, vol. 29, p 255-258, 2009).
 
Desde mi muy aproximativo punto de vista, dosis bajas de THC pueden tener un efecto positivo, posiblemente tanto en la esquizofrenia como en el TAB, mientras que dosis altas pueden ser perjudiciales.
Saludos
R. Mechoulam
 
(Raphael Mechoulam es un profesor israelí de Química Medicinal y Productos Naturales en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel).
Véase http://en.wikipedia.org/wiki/Raphael_Mechoulam .

El autor ha dado su consentimiento para la publicación de este material en foros. Para cualquier otro uso, por favor sean tan amables de contactar con él. Traducción propia.

Considero tremendamente interesante conseguir la colaboración tan estrecha y espontánea por parte de autoridades científicas e investigadores del sector. Aguardo la opinión de mis compañeros pacientes y de ustedes los profesionales.

ADVERTENCIA Este es un artículo de especulación científica. Bajo ningún concepto contituye una indicación o guía de tratamiento para su condición, cualquiera que ésta pudiera ser. Para obtener información adecuada y personalizada a su caso, acuda a su profesional de la salud. La visión del autor puede no coincidir con la expresada por los responsables del foro. Desde este foro NO se recomienda el consumo de cannabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario