lunes, 5 de octubre de 2009

Los trastornos psiquiátricos son frecuentes en pacientes con fibromialgia


Variedad de cuadros psiquiátricos asociados a fibromialgia


De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), los pacientes con fibromialgia tienen más posibilidades de sufrir trastornos psiquiátricos, como depresión, trastorno bipolar, ansiedad o trastornos de la alimentación, sugiriendo posibles causas comunes. Además, en muchos casos los trastornos psiquiátricos son anteriores al desarrollo de fibromialgia, lo que hace improbable que los trastornos del humor sean una simple reacción al dolor crónico.


Este trabajo, publicado en “Journal of Clinical Psychiatry”, se basó en la comparación de familias con miembros afectados de fibromialgia o de artritis reumatoide, para un total de 108 adultos con fibromialgia –casi todos mujeres- y 228 sin fibromialgia. Los resultados mostraron que, de promedio, los pacientes con fibromialgia tenían tres veces mayor riesgo de depresión, siete veces de trastorno de ansiedad, de dos a tres veces de trastornos de la alimentación y de abuso de sustancias, así como mucho mayor riesgo de trastorno bipolar.
Los autores sugieren que puede existir una “vulnerabilidad compartida” de determinados pacientes a ambos tipos de patología, sea por cuestiones genéticas o ambiéntales, como el estrés crónico.

Journal of Clinical Psychiatry 2006;67:1219-1225

FUENTE:
http://www.intramed.net/

Encontrado en http://silencio-fm.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Soy un ejemplo sufriente del artículo, primero me diagnosticarón TB, y ahora sufro de dolores crónicos, segun atención primaria es fibromialgia, pero esta por diagnosticar por el especialista.

    ResponderEliminar