sábado, 10 de octubre de 2009

Los 33.000

En Galicia viven más de 33.000 personas con alguna enfermedad mental diagnosticada.

De ellas, entre el 2,5 y el 3% son graves si nos referimos a la población adulta. Las de mayor prevalencia son la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Como recuerda con motivo del Día Mundial de la Salud Mental  la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES), la enfermedad mental representa el 12% del total de patologías, superando al cáncer y a los trastornos cardiovasculares.

El lema de este año será Saúde mental na Atención Primaria, pretendiendo con él hacer hincapié en lo crucial de la fase de detección precoz de este tipo de trastornos. Según Xosé Ramón Girón García, presidente de FEAFES Galicia, "entre un 20 y un 25 por ciento de las consultas diarias en los centros de Atención Primaria son realizadas por personas que tienen como principal, o único motivo de consulta, un problema de salud mental".

El sábado 17 de octubre FEAFES celebrará en el Palacio de Congresos y de la Ópera de A Coruña,la X Xornada de Encontro FEAFES Galicia 2009 donde un millar de personas, entre familiares, usuarios del movimiento asociativo y profesionales del campo de la discapacidad, asistirán a los diversos actos programados a lo largo de toda la jornada.

FUENTE: El Correo Gallego

ENLACES DE INTERÉS: FEAFES

No hay comentarios:

Publicar un comentario