martes, 27 de octubre de 2009

Las patentes retrasan el empleo de los medicamentos, denuncia la OMS


El director del programa de Secretariado de Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS, Germán Velásquez, ha denunciado que el sistema de patente de los medicamentos se usa "de forma irresponsable".

En muchos casos, cuando la patente de un medicamento va a caducar, se realizan "cambios menores" en el mismo y vuelve a patentarse, por lo que el laboratorio sigue manteniendo la exclusividad sobre el producto durante otro largo periodo.

Un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales de calidad, mientras que el 14% más rico del planeta consume el 80% de los fármacos que se producen. Además, uno de cada seis menores de 5 años muere por enfermedades que se podrían prevenir con una vacuna o antibiótico; en el África subsahariana una de cada 16 mujeres muere durante el embarazo y el parto, el 88% de las personas con VIH no tiene acceso a antirretrovirales y 2.000 millones de personas siguen sin tener acceso a los medicamentos esenciales.

Las patentes actuales proporcionan al poseedor los medios legales para impedir que otros puedan fabricar, usar, importar o vender el medicamento durante un periodo de 20 años, y es uno de los factores más importantes en la exclusión de los países en vías de desarrollo de la llamada "cadena de medicamento". Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología sin la necesidad de consentimiento del titular de ésta.

FUENTE: artículo adaptado de elpais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario