viernes, 9 de octubre de 2009

Filosofía de la mente

La Filosofía de la Mente es una rama dentro de la moderna filosofía analítica dedicada a estudiar la naturaleza, los sucesos, las funciones, las propiedades mentales, la conciencia y sus relaciones con el cuerpo físico, en particular con el cerebro.

El problema de la dualidad cuerpo-mente, es decir, la relación de la mente con el cuerpo, se señala comúnmente como un aspecto central de esta disciplina, aunque existen otras preocupaciones relacionadas con la naturaleza de la mente que no se relacionan necesariamente con el cuerpo biológico.

Mapa frenológico del cerebro. La Frenología constituyó uno de los primeros intentos de correlacionar funciones mentales con partes específicas del mismo.

Dualismo y monismo son dos de las escuelas de pensamiento que tratan de resolver el problema de la mente y el cuerpo. El dualismo se remonta a Platón, Aristóteles y las escuelas de filosofía Hindú del Sankhya y el Yoga; aunque quien lo formuló con una mayor precisión fue René Descartes en el siglo XVII. Los dualistas substanciales argumentan que la mente es una entidad o substancia con existencia independiente, mientras que los dualistas propietariales mantienen que la mente consiste en un grupo de propiedades independientes que emergen del cerebro, pero no pueden ser simplemente reducidas a él, lo que no es muy distinto en realidad del substancialismo.

El monismo es la posición que defiende que cuerpo y mente no son entidades ontológicas diferentes. Esta perspectiva fue defendida  por vez primera por Parménides dentro de la Filosofía Occidental en el siglo V a.c. y posteriormente expuesta por el racionalista del siglo XVII Baruch Spinoza. Los materialistas argumentan que sólo las entidades que postula la teoría física existen y que acabaremos por comprender la mente a medida que las teorías de esta clase evolucionan. Los idealistas mantienen que la mente es todo lo que existe y que el mundo exterior es en sí mismo mental o bien una ilusión creada por la mente. Los monistas neutrales se adhieren a la posición de que existe alguna otra substancia neutra y de que tanto mente como cuerpo son propiedades de ésta substancia desconocida. Los monismos más comunes del siglo XX y XXI han sido todos ellos variantes del materialismo, incluyendo el behaviorismo (comporta mentalismo), la teoría de los tipos de identidad, el monismo anómalo y el funcionalismo.

La mayoría de los filósofos de la mente hoy en día adoptan una posición materialista, sea ésta simplificadora o no, defendiendo de diversas maneras que la mente no es algo separado del cuerpo. Estas aproximaciones han influenciado especialmente a las ciencias, sobre todo en los campos de la sociobiología, la ciencia computacional, la psicología evolutiva y las diversas neurociencias. Otros filósofos, en cambio, prefieren adoptar una posición no materialista, poniendo en tela de juicio el concepto de que la mente es puramente un constructo físico. Los materialistas reduccionistas afirman que los estados mentales y sus propiedades serán tarde o temprano explicados por medio de hallazgos científicos en el área de los procesos y estados  fisiológicos. Los materialistas no reduccionistas argumentan que aunque el cerebro es todo lo que existe para la mente los predicados y el vocabulario empleado en las descripciones y explicaciones son indispensables y éstos no pueden ser simplificados al lenguaje y por tanto a las explicaciones de bajo nivel que con él puede ofrecer la ciencia. El continuado progreso neurocientífico ha ayudado a clarificar algunas de estas cuestiones. Sin embargo, están lejos de haber sido resueltas y los filósofos actuales de la mente continúan preguntándose cómo las cualidades subjetivas y la intencionalidad de los estados mentales y sus propiedades puede ser explicado en términos naturales.

FUENTE: www.en.wikipedia.org . Traducción propia.

ENLACES DE INTERÉS: http://www.elpais.com/articulo/ultima/puedo/explicar/subjetividad/soy/Dios/elpepuult/20091010elpepiult_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario