jueves, 8 de octubre de 2009

Apreciadas diferencias en la representación neural de la impulsividad entre sujetos sanos y afectados de TB

La impulsividad está asociada con el resultado clínico y la probabilidad de conductas de riesgo en pacientes con trastorno bipolar.

Anteriores estudios han mostrado una relación inversa entre la impulsividad y el volumen de la corteza orbito frontal (OFC) en sujetos sanos, por lo que en este trabajo se sostiene la hipótesis de que los pacientes bipolares mostrarían una relación inversa entre la impulsividad y los volúmenes de la corteza orbito frontal, la corteza cingulada anterior, la corteza prefrontal media y la amígdala, implicados en la patofisiología del trastorno bipolar.

Científicos de la Universidad de Texas estudiaron a sesenta y tres pacientes bipolares. Se utilizó la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS), para valorar el rasgo de impulsividad. Se examinaron las correlaciones entre los índices BIS y los volúmenes de materia gris y de materia blanca de regiones especificadas.

El volumen GM ACC rostral izquierdo estuvo inversamente correlacionado con el índice total BIS y el índice motor BIS. En discrepancia con las hipótesis iniciales, los volúmenes de la corteza orbito frontal no estuvieron significativamente asociados a la impulsividad en BD. Ningún volumen de la materia blanca de ninguna estructura estuvo significativamente correlacionado con la impulsividad.
Jair C. Soares, coordinador del estudio y su equipo concluyen que de acuerdo con las conclusiones anteriores y los resultados actuales, la impulsividad podría tener una representación neural diferente en el trastorno bipolar y en los sujetos sanos, y la corteza cingulada anterior podría estar implicada en la patofisiología de la regulación anómala de la impulsividad en pacientes bipolares.

Para acceder al texto completo (subscripción o pago): www3.interscience.wiley.com/journal/118516344/home

FUENTE: www.psiquiatría.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario