miércoles, 14 de octubre de 2009

Alrededor de 16.500 personas con trastorno mental severo, muchos sin diagnosticar, en A Coruña

Hasta ahora, su cuidado recae casi íntegramente en las familias. Familiares de enfermos mentales reclaman una unidad de media estancia.

En el área sanitaria de A Coruña se calcula que alrededor de 16.500 personas sufren un trastorno mental severo, como esquizofrenia o trastorno bipolar, y muchos de ellos están sin diagnosticar. APEM y Feafes, la asociación coruñesa y la federación gallega de familiares de enfermos, reclama, sobre todo, la eliminación de barreras y prejuicios sobre unas patologías que concentran el 15% de las declaraciones de discapacidad que se producen en Galicia, con 33.000 certificadas, y constituyen ya la segunda causa reconocida de incapacidad.

Para lograr esa visibilidad y sensibilizar acerca de la problemática, el próximo sábado un millar de ellos se reunirán en el encuentro anual que se desarrolla por primera vez en la ciudad, en concreto en el Palacio de la Ópera, en una jornada que conjugará la actividad lúdica con el debate.

Atención sociosanitaria

Antonio Hernández, director de Feafes, Esther Monterroso, directora de APEM y José Luis Muruzábal, presidente de la misma asociación, recordaron ayer la necesidad de aportar recursos y medios dirigidos a la asistencia sociosanitaria de estas personas, cuyo cuidado continúa recayendo de forma mayoritaria sobre las familias.
Muruzábal aseguró que «sobre todo en los últimos años hemos avanzado en atención sanitaria, pero todavía hay carencias». Así, recordó que el área cuenta con una única unidad de hospitalización de agudos, en el Sanatorio de Oza, que cuenta con 36 camas y señaló que también sería necesario reforzar tanto las unidades de salud mental para tratamientos ambulatorios, como el hospital de día o las dependencias de hospitalización a domicilio.

Conxo

Sin embargo, a juicio del presidente de la asociación, la necesidad más urgente continúa siendo «una unidad hospitalaria de estancias medias», que pudiese servir de colchón entre las crisis o episodios agudos y la vuelta a casa. «Aquí -explicó- si hay alguien que necesita un ingreso de dos meses o más, pero tampoco precisa una larga estancia, hay que enviarlo fuera del área sanitaria, a Conxo», señaló.

FUENTE: tomado de  La Voz de Galicia 15/10/09

1 comentario:

  1. Este espacio que hemos tenido a bien llamar VITRIOLVM esta dirigido a todos quienes padecen Trastorno Bipolar, pero muy, muy especialmente también esta orientado a personas cercanas, amigos o familiares de aquellos que posiblemente lo padezcan sin saberlo y aquí el apoyo del entorno familiar para identificar los síntomas y buscar ayuda y tratamiento a tiempo para su ser mas querido es vital y fundamental.

    ResponderEliminar