martes, 6 de octubre de 2009

Algunos adolescentes y jóvenes adultos podrían haber superado su desorden bipolar

Investigadores de la Universidad de Missouri han encontrado pruebas de que casi la mitad de aquellos pacientes diagnosticados entre los 18 y los 25 años podrían haberse recuperado de su desorden al cumplir los 30.

“Basándonos en dos grandes estudios representativos, hemos encontrado que existía un impactante ratio de prevalencia de trastornos bipolares en adultos en desarrollo”, declara David Cicero, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Psicológicas del College Of Arts And Science y autor principal del estudio. “Durante la tercera década de vida, la prevalencia del trastorno parece que disminuye sustancialmente, lo que viene a indicar que los pacientes se vuelven menos sintomáticos y por tanto pueden tener una mejor oportunidad de recuperación.”


Examinando los resultados de dos grandes encuestas estadounidenses, los investigadores de la Universidad de Missouri han comprobado la existencia de un “gradiente” de edad en la prevalencia del trastorno bipolar, con una parte de la población aparentemente recuperada. En los resultados del estudio, de un 5,5% a un 6,2% de las personas comprendidas entre los 18 y los 24 años sufrían de trastorno bipolar, pero sólo alrededor de un 3% de los mayores de 29 años lo padecían.


“Los adultos jóvenes entre los 18 y los 24 años atraviesan periodos muy marcados de cambio vital y esfuerzo social, lo que podría influenciar tanto la aparición como el transcurso del desorden - señala Kenneth J. Sher, profesor emérito del Departamento de Ciencias Psicológicas y co-autor del estudio. Durante esta fase de la vida, los jóvenes adultos exploran nuevos roles y relaciones y comienzan a abandonar el hogar parental para estudiar o trabajar. A mediados de sus 20 años, los adultos ya han comenzado a ajustarse a esos cambios y empiezan a asentarse y formar relaciones estrechas.”


Los investigadores predicen que la prevalencia del trastorno puede también verse afectada por el desarrollo cerebral, particularmente la zona del córtex prefrontal. El córtex prefrontal, el mismísimo frontispicio del cerebro, es aquel donde se cree que residen las zonas de control de la percepción, los sentidos, la personalidad y la inteligencia. En particular, controla reacciones a circunstancias sociales, las cuales pueden ser un desafío para personas con TB.


“El madurar de la corteza prefrontal alrededor de los 25 años de edad podría explicar biológicamente el aspecto limitativo en el desarrollo del desorden bipolar- observa Cicero. Otros investigadores han encontrado un patrón similar en jóvenes adultos con adicciones a alcohol o sustancias.”


“Mientras que algunos estudiosos sugieren que la diferencia puede ser debida a factores desequilibrantes como la mortalidad temprana, la gran cantidad de personas que se están recuperando descarta esa posibilidad "– declara Sher.


El estudio ¿Existen formas de Trastorno Bipolar de desarrollo limitado por el crecimiento? (Are There Developmentally Limited Forms of Bipolar Disorder?) se publicó en el Journal of Abnormal Psychology. Lo firman Cicero, Sher y Amee Epler, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Psicológicas.



Fuente: Pendulum.org


Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario